Eduquemos para el cambio global

Nuestra casa común se encuentra ante una emergencia planetaria. El cambio climático es un hecho, no una hipótesis. El futuro más o menos inmediato va a estar enormemente condicionado por una metereología impredecible. Una de las funciones urgentes de la educación es la preparación para afrontar con éxito las consecuencias de las fluctuaciones climáticas.El cambio climático debe ser un reto y no un problema irresoluble.

10/28/2007

La aplicación de medidas parciales sobre contaminación pueden propiciar efectos no deseados.

El impacto de las medidas parciales

El aumento de las temperaturas fue enmascarado hasta 1990 por otro efecto:

El oscurecimiento global del planeta debido al smog. Niveles de contaminación superiores a los 40 micro g./m3 disminuyen la radiación solar sobre la superficie terrestre.

Europa y EEUU, a partir de los años 90, legislaron para disminuir el Smog, producido por emisiones de las chimeneas industriales y domésticas y de los escapes de los coches, formado por partículas de polvo y gases con capacidad de catálisis, como los derivados oxigenados del nitrógeno y los derivados oxigenados del azufre, siendo éstos últimos, a la vez, los responsables de la lluvia ácida.

La legislación generalizó el uso de filtros y catalizadores en los sistemas de emisión de gases lo que produjo que la atmósfera planetaria mejorara su lucidez. Actualmente nuestro aire es más transparente que en la últimas décadas del siglo XX. Esta tecnología, en cambio, no disminuyó las emisiones de CO2

Esta rebaja parcial de la contaminación propició, a partir del 2000, la aceleración del calentamiento global pues aumentó la irradiación solar de la superficie terreste.

1 comentario:

agrotegueste dijo...

"La legislación generalizó el uso de filtros y catalizadores en los sistemas de emisión de gases lo que produjo que la atmósfera planetaria mejorara su lucidez. Actualmente nuestro aire es más transparente que en la últimas décadas del siglo XX. Esta tecnología, en cambio, no disminuyó las emisiones de CO2"

¿Podemos decir entonces, qué los coches actualmente sólo emiten CO2?
¿Y el CO2 emitido lo consideramos contaminante o no contaminante?