Eduquemos para el cambio global

Nuestra casa común se encuentra ante una emergencia planetaria. El cambio climático es un hecho, no una hipótesis. El futuro más o menos inmediato va a estar enormemente condicionado por una metereología impredecible. Una de las funciones urgentes de la educación es la preparación para afrontar con éxito las consecuencias de las fluctuaciones climáticas.El cambio climático debe ser un reto y no un problema irresoluble.

10/28/2007

Motivos para el creciente forcing energético

Las razones antropogénica del actual crecimiento del forcing están demostradas. De hecho, el calentamiento de la atmósfera es superior en la troposfera que en la estratosfera. Si fuera al revés, podríamos considerar que la razón del aumento del forcing estribaría en el aumento periódico de la actividad solar. Justamente todo lo contrario pues, se está observando un aumento de las temperaturas de la tierra en el actual periodo de menor radiación del Sol.

Por supuesto, el mar es el mayor acumulador de la soberbia energía debido a la alta capacidad calorífica del agua, superior a la del planeta sólido y a la del aire. Este desbalanceo entre las entradas y la salidas de la energía que nos llega del sol y es emitida por el planeta, se estima actualmente que es superior a 1,7 w/m2 .


Algunas de las causas antropogénicas para el creciente forcing energético son:

Aparte de lo obvio que supone que la superpoblación es una de las causas básicas del exceso consumo energético, podemos mejorar otros aspectos relacionados con:

Falta de eficacia tecnológica:

  • Eficacia del transporte basado en el motor de explosión interna es menor al 28%
  • Modelo considerablemente centralizado que frena el uso adecuado de las energías blandas y autóctonas
  • La eficacia global del transporte eléctrico como el tranvía es del 11% cuandp la fuente energética primaria es un combustible fósil que arde en una central localizada.
  • La explotación de las energías autóctonas es una necesidad para afrontar el futuro y no como solución para impedir el cambio climático

Modelo energético abierto.:

  • No se produce el reciclajes de los gases invernaderos producidos en la combustión
  • Los modelos basados en biocombustibles serán menos abiertos cuanto más ecológicos. De hecho, el uso de grano obtenido en explotaciones de agricultura exhaustiva no mejora la disminución del CO2 y profundiza en la desigualdad alimenticia del primer y tercer mundos.

LA EFICACIA DE LOS MOTORES BASADO EN LA EXTRACCIÓN TÉRMICA DE LA ENERGÍA QUÍMICA es muy baja

Rendimiento energético de las centrales eléctricas térmicas = 0.28 x 0,75=0,21 21%

28% es el rendimiento del ciclo Diesel.

75 % el el rendimiento del alternador.

Este rendimiento disminuye aún más si consideramos la eficacia de las líneas de transmisión que, dependiendo del amperaje y de la lejanía, pueden tener pérdidas superiores al 30%


El uso de biocombustibles que sólo utilizan la parte más noble de la planta no es realmente cerrado y contamina tanto como un sistema energético basado en combustibles fósiles.

Los sistemas energéticos descentralizados son más eficaces por lo que contaminan menos.

Rendimiento de un sistema centralizado(p.ej tranvia eléctrico alimentado por una central termoeléctrica:

0,28 x 0,75 x 0,70 x 0,80 = 0,118 es un 11,8%


Por tanto, en general, es mucho más útil molinos próximos a los consumidores que parques eólicos.


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